Defensa Del Consumidor, Un Servicio Gratuito Para Toda La Comunidad

Varela Gobierno

Al frente de la dependencia
municipal dedicada a resguardar los intereses de la ciudadanía en vínculos
comerciales, Laura Digilio detalla el accionar de la oficina.

¿Qué tipo de intervención
brinda el área?

Es un servicio gratuito que
ofrece la Comuna a partir del cual el vecino o la vecina que tenga alguna
inquietud recibe asesoramiento. Nuestra prioridad es escuchar, contener y dar
siempre respuestas.

¿Qué cantidad de consultas
recepcionan?

Sólo en 2023, por ejemplo,
atendemos de manera presencial 8.759 casos.

¿Hay otras vías de contacto?

Tenemos múltiples canales de
comunicación: el call center municipal, 0800-999-1234, junto al del establecimiento,
0800-222-9807, y el correo electrónico
defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar. A través de ellos, durante el
año pasado tratamos 2490 denuncias.

¿Cuáles son los montos de
dinero recuperados en favor de la comunidad?

Desde noviembre 2023 a marzo
del 2024, logramos reintegros por 77.653.029 pesos.

¿Qué clase de actuaciones son
las más requeridas?

Uno de los temas es el
phishing que implica acceder a las claves privadas de las personas mediante
métodos engañosos. Otra cuestión frecuente son los planes de ahorro: cuando
alguien acepta firmar contratos sin contar con la información necesaria.
Además, una operatoria que detectamos con asiduidad son las prácticas abusivas
de parte de los bancos en relación a uno de los sectores de la población más vulnerable,
adultas y adultos mayores.