CARTA DOCUMENTO ENVIADA POR EL INTENDENTE DE FLORENCIO VARELA A EDESUR.

Florencio Varela, 6 de marzo de 2023.

Por la presente me dirijo a usted,
en mi carácter de Intendente Municipal del Partido de Florencio Varela, a los
efectos de intimarlo de modo urgente, proceda
a la reposición del servicio en MT y BT de las personas usuarias en el
área de influencia del alimentador 085-2-25, alimentador 189-2-2 y alimentador
080-1-13 que corresponden al área geográfica de este Municipio, toda vez que al
día de la fecha se registran sin servicio gran cantidad de usuarios, vecinos de
nuestro distrito, ello mediante la aplicación de un plan de contingencia
razonable y adecuado a la problemática que seguidamente se detalla:

Luego del apagón masivo registrado
el último miércoles 1/3 se han registrado en nuestro distrito el aumento de
reclamos por falta de suministro eléctrico. Al día 4/3/23, se encuentran sin
funcionar los alimentadores que se detallan a continuación afectando un total
de 11 barrios dejando sin suministro eléctrico un total de 9.760 usuarios y
vecinos de este municipio: Alimentador 085-2-25 – Altamira – Martí Fierro –
Villa Cirio y zonas aledañas, Usuarios: 2600; Alimentador 189-2-24 La Curva –
Gral. Belgrano – La Sirena – Villa Aurora, Usuarios: 3.993; Alimentador
080-1-13 – V. Angélica – Monte Cudine – Gob. Monteverde – Pte. Sarmiento, Usuarios:
3167. Como paliativo ante la contingencia sucedida, la empresa ha dispuesto la
colocación de grupos generadores y four pack, pero con puesta en funcionamiento deficiente y sin brindar soluciones
adecuadas, al momento se detallan los siguientes: Instalación
generadores: 1- Instalación de Generador N° 1 Calle Callao 1550 (Barrio Martin
Fierro): SOLO FUNCIONÓ 4 HORAS DESDE SU INSTALACIÓN. REITERANDO EN DIFERENTES
OPORTUNIDADES A LA PRESTADORA, SIN RESPUESTA AL MOMENTO; 2- Instalación
Generador N° 2 Calle Bombero Galarza Nº 2147 (Altamira): FUNCIONANDO; 3- Calle del Trabajo Nº
2150 (CEVARESO) FUNCIONANDO; Instalación
Four Pack (2): 1- Sargento Cabral y Gabriela Mistral (AySA) – LLEGARON AL
LUGAR, SIN PUESTA EN SERVICIO; 2- Azara y Av. Monteverde: SE ENCEUNTRAN EN EL
LUGAR, SIN PUESTA EN SERVICIO AL MOMENTO. Estas situaciones que se mantienen
desde hace más de 96 horas, devienen
en manifestaciones sociales sobre accesos principales al partido, lo cual
conlleva a la congestión de las
calles y el desorden vehicular del tránsito que circula por las zonas sin servicio
eléctrico.

Dicha intimación se hace en
consonancia con lo requerido por el ENRE mediante notificación electrónica:
NO-2023-23779228-APN-ENRE#MEC

Asimismo, y atento la normativa
aplicable a la prestación del servicio de energía eléctrica del cual usted
tiene la concesión, se lo intima a disponer de los medios necesarios para
atender en tiempo y forma las reposiciones del servicio, debido a que es deber
ineludible de la Distribuidora tener la capacidad técnico-operativa y comercial
para atender individualmente a todos y cada una de las personas usuarias dentro
de los plazos regulatoriamente establecidos, donde el tiempo máximo admitido
por interrupción es de DIEZ (10) horas por evento, por lo que dicho plazo se
encuentra al momento de confección de la presente ampliamente superado.

A raíz de lo expuesto, y de manera
adicional a la solución paliativa requerida ut supra, lo intimo a que, en el
plazo perentorio e improrrogable
de 24 hs. de recibida la presente, en forma fehaciente informe a este Municipio el plan de acción y despliegue real de la capacidad
técnico-operativa y comercial propia y exclusiva de esa concesionaria, frente
a la crítica problemática
descripta indicando etapas y duración del mismo para lograr un efectivo restablecimiento
integral del servicio en cuestión. Caso contrario se accionará tanto en sede
administrativa como en judicial por los daños y perjuicios, pérdidas
materiales, emergencia sanitaria, que afecta a toda la población, industrias y
comercios, sumado sectores de alto riesgo como las personas mayores, electrodependientes, enfermos y niños,
haciéndolo responsable civil y penalmente por los daños que eventualmente
pudieran llegar a tener lugar a causa de la situación descripta en la presente.

QUEDA
USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO Y EMPLAZADO.

Pongo a su disposición los teléfonos
de contacto a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y
Planificación Urbana – Dirección General de Infraestructura Energética /
Teléfono 4237-1601 Interno 2261-2346.