Defensa Del Consumidor varelense RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA COMPRA ONLINE SEGURA

En el contexto de contingencia actual, el
Municipio, a través de la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
de Florencio Varela brinda a la población consejos para que sepan cómo proceder
ante una operatoria web en los comercios de modo eficaz y seguro.

En este sentido, se recomienda a los vecinos:

  • Verificar que la
    dirección de página web sea segura para dar datos bancarios (tarjeta de
    débito o crédito). Deben tener un logo de un candado verde o gris
    y  empezar con https.
  • Comparar precios entre diferentes
    publicaciones.
  • Observar las referencias del
    vendedor.
  • Asegurarse de recibir el
    comprobante de pago o la factura por email.
  • Consultar el costo final y el
    stock del producto.

En este marco, también es fundamental
tener a mano estos consejos generales que son establecidos desde el sitio
oficial https://www.argentina.gob.ar:

  • No usar wifi públicas para realizar compras por
    internet.
  • No compartir números o fotografías de las tarjetas
    de crédito y códigos de seguridad por servicios de mensajería instantánea.
  • Proteger las cuentas con una contraseña segura y
    activar la doble autentificación para cuidar datos personales y la información de
    las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta personal.
  • Leer siempre las medidas de seguridad y la
    política de recolección de datos del sitio. Leer las políticas de privacidad,
    los términos y las condiciones”.

¿Qué
hacer si la oferta es muy tentadora?

“Generalmente cuando ofrecen productos a un precio
mucho menor al que se encuentra habitualmente en el mercado esconde una
estrategia de venta fraudulenta. Ya sea por baja calidad o intenciones de
engaño. Por eso hay que desconfiar, ya que ese es el anzuelo para generar
después una estafa”, explicó Laura Digilio, Directora de Defensa del Consumidor
y Lealtad Comercial de Florencio Varela.

Además, Digilio agregó: “Una vez sucedido el
hecho, ya después es tarde porque son direcciones fantasmas, lugares que no
existen, y no se pueden ubicar. Por eso hay que tener mucho cuidado y
asesorarse antes de realizar la operatoria”.  

¿Se puede comprar en las  redes sociales?

“Si conocemos la procedencia de las cuentas, es
decir, tenemos conocimiento a que verdaderamente corresponden a la firma que la
ofrece con un titular responsable de la venta del otro lado, es una buena
herramienta para llegar a los artículos necesarios. Si no se conoce la
procedencia no es aconsejable”, detalló por último Lorena Morales, inspectora
de la misma dependencia.  

Las vecinas y vecinos interesados en consultar respecto al tema pueden hacerlo vía telefónica a Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Florencio Varela: 0800-222-9807, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.

Mercado
Activo Online

A partir de la iniciativa del Intendente Andrés
Watson se encuentra disponible la plataforma de comercialización virtual entre
los comerciantes y vecinos, para difundir la oferta de los productos en
distintos rubros, respetando las principales medidas sanitarias.

Asimismo,  se pone a disposición de los vecinos los datos
del comerciante brindado de esta manera una medida de seguridad indispensable.
En este marco, existe un catálogo con los locales adheridos al programa
ordenados por rubro para que de manera ágil y sencilla los vecinos los puedan
acceder a los mismos: indumentaria, gastronomía, panadería, cotillón, deporte,
informática, bazar, librería, calzado o construcción, entre otros.

Para mayor información ingresar a https://www.varela.gob.ar/mercadoactivo