Gestión de Calidad QUILMES SUPERÓ SATISFACTORIAMENTE LA AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 EN LAS ÁREAS DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

Dentro de las
políticas de transparencia que impulsó Martiniano Molina en su gestión, el
Municipio de Quilmes recibió la recomendación de certificación de su Sistema de
Gestión de la Calidad en cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO
9001:2015, una garantía de calidad de estándares internacionales, en las áreas
de Compras y Abastecimiento de la Secretaría de Economía.

“Es una
certificación de calidad con reconocimiento en todo el mundo que da cuenta de
buenas prácticas y que se plantea con una mirada a largo plazo”

“Es una
certificación de calidad con reconocimiento en todo el mundo que da cuenta de
buenas prácticas y que se plantea con una mirada a largo plazo; es decir, se
espera que la estandarización de procesos que hemos concretado pueda mantenerse
en el tiempo”, explicó el titular de la mencionada Secretaría, Lucas Labourt.

Para llegar a
esta instancia, el Municipio implementó y certificó un sistema de gestión de la
calidad basado en los principios y requisitos de la Norma ISO 9001:2015, que
permitió documentar, registrar y sistematizar de manera ordenada y transparente
los procesos administrativos que desarrolla cada área, con objetivos definidos.

Tras una serie
de auditorías y seguimiento de la evolución de los procesos con el apoyo del
asesor Ing. Juan Cámera, se recomendó la certificación que es avalada por el
Organismo Argentino de Acreditación.

“Se trata de
un logro importante en materia de administración pública, que fortalece las
políticas de transparencia y garantiza calidad en las gestiones”

“Se trata de
un logro importante en materia de administración pública, que fortalece las
políticas de transparencia y garantiza calidad en las gestiones”, aseguró el
director general de Compras, Darío Astiz.

Para cumplir
con los requisitos de la Norma, se elaboró un Manual de Calidad que describe
las características del sistema de gestión de calidad, indicando los diferentes
elementos que lo componen, la forma en que interactúan los procesos
estratégicos, operativos y de apoyo, y cada uno de los métodos contemplados
para alcanzar una gestión eficaz de los recursos.

La norma ISO
9001 tiene una validez de tres años y estipula auditorías anuales de
seguimiento para verificar el cumplimiento del sistema.