CON LA FIRMA DEL CONVENIO CON AYSA CONCEJALES DE NUEVO ENCUENTRO SACARON A LA LUZ LOS GRADOS DE CONTAMINACIÓN EN EL AGUA CORRIENTE DEL DISTRITO

QUÉ AGUA CONSUMEN LOS VARELENSES

En la última sesión del Concejo Deliberante de Florencio Varela, fue aprobada la ordenanza presentada por el bloque de Nuevo Encuentro que estableció un mayor control por parte del Ejecutivo sobre la empresa AySA, actual prestataria del servicio de agua y cloacas en el distrito. Con ello, salieron a la luz las irregularidades que por muchos años fueron denunciadas por asociaciones vecinales y negadas por ABSA sobre la contaminación en el agua de la localidad.

Hace un mes atrás, el concejal Héctor Salatino de Nuevo Encuentro había expresado el interrogante en referencia a las más de mil carillas del convenio entre el Municipio de Varela y AySa, en el cual se expresaban informes de la calidad del agua en el distrito, la situación de los pozos de agua, que yo le iban a corresponder y sobre las obras dejadas por ABSA.

Lo que negaba ABSA

En el expediente recientemente aprobado, se detalla la evaluación de la calidad del agua en el distrito, para lo cual se tomaron muestras de 93 pozos y 44 puntos de red. 50 de las muestras en pozos, registraron valores no conformes en nitratos, caso que se repite en 33 de las muestras de la red. En lo que respecta al cloro residual libre, en 10 de las 44 muestras de red se registraron niveles bajos de cloro por sobre el establecido de 0.20 mg por litro.

Además, se determinó la presencia de coliformes (bacterias) totales en 26 pozos y 8 puntos de red, destacando la presencia de EscheriquiaColi en 5 pozos y 2 puntos de red, bacteria causante de enfermedades digestivas producto de la contaminación por aguas servidas en el suministro. A estas bacterias  se suman el registro de pseudonomas en 15 pozos y 3 muestras de red, bacterias que dependiendo de su especie  pueden causar desde infecciones respiratorias hasta peritonitis.

Nuevo cuadro tarifario

La flamante normativa, estipula que la nueva empresa deberá respetar el cuadro tarifario que utilizaba ABSA “sin producir ningún aumento hasta tanto no se realicen las inversiones y obras necesarias para corregir las numerosas y gravísimas deficiencias en el servicio”, es decir, hasta bien no solucione todos los problemas de contaminación detectados.

Barrios fuera de convenio

El acuerdo además establece que el Ejecutivo deberá implementar en un plazo no mayor a 60 días acciones que permitan brindar el servicio de agua y cloacas en los barrios comprendidos en el “Radio ENOHSA-PROMEBA SIN TRANSFERIR”: Las Malvinas; Santa Inés; Luján; Gral. San Martín y El Triángulo  y aquellos que actualmente se encuentran “desvinculados”:(Barrio Parque; Cooperativa El Rocío; Malvinas II; Complejo Santa Sofía y Pepsi. En este punto es importante destacar que ABSA brindaba el servicio en áreas desvinculadas “a modo de colaboración” con el Municipio, por fuera del marco regulatorio.

Según el convenio firmado entre el municipio y AySA, todos los barrios mencionados quedarían por fuera del acuerdo y no serían considerados por la empresa a la hora de brindar el servicio. Es por ello que en la ordenanza complementaria se estableció una cláusula que insta al gobierno comunal a firmar un acuerdo con otra empresa que se haga cargo del suministro de agua y cloacas, o bien, sea él mismo quien lo brinde.