LOS MUSEOS DE BERAZATEGUI HICIERON DEL VERANO UNA NOCHE ÚNICA

ESTE AÑO SE FESTEJÓ EL CARNAVAL

Berazategui disfrutó de una nueva edición de Museos de una noche de verano, otro de los eventos anuales organizados por la Secretaría de Cultura Municipal. Como se sabe, la iniciativa consiste en abrir las puertas de las tres instituciones museológicas del distrito -en forma simultánea- para que el público, de manera libre y gratuita, pueda deleitarse con relatos históricos, espectáculos de primer nivel, gastronomía y, en esta oportunidad, la alegría del Carnaval.

Cada museo tuvo una temática específica: el Museo Taller César Bustillo ofreció espectáculos del Carnaval del noroeste argentino; el Museo Histórico y Natural, del rioplatense; y el Museo del Golf Roberto De Vicenzo, exhibió shows característicos del Carnaval litoraleño.

En esta sexta edición, que ofició de cierre del Ciclo de Verano, se destacó una vez más el servicio de transporte gratuito dispuesto por el Municipio entre las tres sedes, con el objetivo de conectarlas y facilitar el acceso a las mismas. Así, los visitantes tuvieron a su disposición minibuses, los cuales contaron con un referente -a modo de guía- que acompañó los trayectos.

“La idea es mostrar el patrimonio con el que contamos, de una manera dinámica”

En este marco, el director de Museos municipal, Leonardo Casado, explicó: “La idea es mostrar el patrimonio con el que contamos, de una manera dinámica, y con una diversa oferta para todos los públicos. Como este año la fecha coincidió con la celebración del Carnaval, decidimos utilizar esa temática en cada uno de nuestros museos”.

Asimismo, Casado subrayó: “Comenzamos la propuesta en 2010 y ha tomado una relevancia cada vez más fuerte, lo que es muy importante porque con esto lo que se hace es aportar a la construcción de la memoria colectiva”.

Espectáculos carnavalescos para todos los gustos

Museo Taller César Bustillo

Las actividades se iniciaron simultáneamente a partir de las 20. En el Museo Taller César Bustillo, ubicado en calle 43 entre 156 y 157, la noche comenzó con la presentación de Tacuil, grupo de danza de Plátanos, y continuó con las coplas del grupo Echen. Más tarde, luego de la intervención de danza Carnavalito, llegaron los caporales bolivianos de Saya Sensual de Berazategui, quienes cerraron la jornada en este museo. Asimismo, durante toda la noche hubo visitas guiadas donde se relataron historias y anécdotas de César Bustillo (1917-1969), el artista plástico oriundo de la localidad de Plátanos que da nombre al espacio histórico.

Museo Histórico y Natural de Berazategui

En tanto, los visitantes del Museo Histórico y Natural de Berazategui -ubicado en 23 y 149- disfrutaron de la presentación callejera de Malungos Candombe; la demostración de soplado artesanal con caña; la presentación del Coro de Adultos Mayores de la Municipalidad de Berazategui; y de la intervención de danza, baile y música en vivo a cargo de la Orquesta Municipal de Tango. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la murga estilo uruguaya La Quetejedi, que hizo reír y bailar a todos los concurrentes.

Museo del Golf Roberto De Vicenzo

También en este complejo hubo tiempo para las visitas guiadas. Por su parte, el Museo del Golf Roberto De Vicenzo bailó al ritmo de las batucadas litoraleñas a cargo de la comparsa BuenaBera y hubo música y danza de esa región del país. También el teatro tuvo su lugar y se presentaron los coros de Adultos y de Jóvenes de la Municipalidad de Berazategui. La comparsa Los Auténticos Fantasmas le puso música y baile al cierre de la jornada.